Hace tres años, tres organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de la educación en Chile: Enseña Chile, Fundación La Fuente y EligeEducar, se reunieron en torno al desafío de visibilizar y dar más espacio en la agenda pública a la reflexión sobre los aprendizajes que ocurren dentro del aula. Tema que ha sido relegado en las discusiones legislativas donde estas se han dado en el contexto de condiciones laborales, más que de aprendizajes.

Para que esa reflexión se levantara con fuerza, es requisito escuchar la voz de los profesores respecto a lo que ocurre en la sala de clases y empezar aprender desde sus experiencias. Por eso, nace la idea de movilizar a las mismas comunidades educativas, a reflexionar y dialogar sobre el modo de impulsar grandes transformaciones en los procesos de enseñanza, enfatizando por sobre todo el aprendizaje de los estudiantes.

El trabajo con 55 organizaciones adheridas a Movimiento AULA ha posibilitado hayan participado más de 3000 educadores a lo largo de todo Chile, profesores entusiastas, que quieren ser agentes de cambio dentro de sus comunidades y que están comprometidos con AULA. Cada uno de ellos ha desarrollado la “Experiencia AULA”, metodología creada con el objetivo de facilitar una reflexión pedagógica colaborativa, entretenida y eficiente en el uso del tiempo. Ella permite a los profesores, en grupos, concretar propuestas innovadoras que impacten los aprendizajes de sus estudiantes, logrando que sean ellos, los verdaderos expertos de la sala de clases, quienes visibilicen sus reflexiones y desafíos respecto del aprendizaje escolar.

Esta razón nos muestra cómo AULA está abriendo espacios de cambio, levantando reflexiones y abriendo oportunidades para fortalecer el desarrollo de los docentes desde la conversación y reflexión colaborativa.

En definitiva, soñamos con un país que reconoce el valor y experiencia de sus profesores como esenciales para la transformación de una educación que promueva el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes.

Director Carlos Ávalos Garrido. Complejo Educacional Los Andes de La Cisterna.

“Esta oportunidad que nos da Movimiento AULA es única, una oportunidad de reflexión bastante importante que bastante falta nos hace, algo esencial en la capacidad de innovar, de crear e inventar”.

Profesora Andrea Alvarado. Escuela Padre Álvaro Lavín y Escuela San Francisco, Santiago.

“(Los profesores)lograron enganchar con la metodología AULA; destacó por lo dinámica y fácil de realizar, permitiendo que nos involucráramos de manera entretenida, activa y creativa”.

Director José Gonzalo George. Liceo Tecnológico de la Araucanía de Temuco.

“Me parece excepcional esta instancia. Hoy se teoriza mucho, pero donde se están produciendo los cambios, donde está la experiencia, es en el AULA” .